lunes, 25 de abril de 2011

Unidad 7: Trigonometría

Finalizada la Unidad 7: Trigonometría, os propongo una actividad interesante, que llevaremos a cabo utilizando la aplicación Proyecto Descartes, que os presenté a principio de curso y con la que ya hemos trabajado en otras ocasiones.

El objetivo de este trabajo es que os familiaricéis con las razones trigonómetricas de los distintos ángulos, utilizando la circunferencia goniométrica para predecir el signo que tomarán los valores de seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante, dependiendo del ángulo dado.

Como ayuda, os dejo un cuadro con las definiciones de las distintas razones trigonométricas, que puede ser de gran utilidad.


El desarrollo de la actividad se llevará a cabo en dos sesiones. Para ello dividiremos la clase en seis grupos de dos personas cada uno. Cada grupo utlizará un ordenador. La realización de la actividad será online.

Para ello tendréis que hacer click en el siguiente enlace: Proyecto Descartes, para acceder a la aplicación . A continuación entraréis en el menú Unidades Didácticas. Una vez dentro del menú, buscaréis vuestro curso: 4º ESO (B) y finalmente haréis click en la unidad didáctica que lleva por título: Razones trigonométricas y relaciones entre ellas.

En la primera sesión, después de leer la introducción y objetivos, íréis al menú Índice, situado en la parte izquierda de la página, y trabajaréis en la actividad que lleva por título: Razones en la circunferencia unidad. Como comprobaréis, esta actividad consta de seis apartados con los siguientes nombres: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Asignaré una razón trigonométrica a cada grupo, que realizará las actividades propuestas, respondiendo a las cuestiones en el cuaderno.

Para todas las razones trigonómetricas existe una actividad común, consistente en modificar el ángulo, visualizando en una circunferencia goniométrica el cambio que experimenta la razón trigonométrica, dependiendo del valor del ángulo. Os animo a que probéis con distintos ángulos de los cuatro cuadrantes de la circunferencia y razonéis el signo de la razón trigonométrica en función del ángulo y utilizando las definiciones de las razones trigonométricas.

En la segunda sesión utilizaremos el proyector para que cada grupo realice una exposición oral ante el resto de compañeros, de las actividades realizadas durante la sesión anterior, en relación a la razón trigonométrica que les haya sido asignada.

El desarrollo de esta actividad tendrá un peso del 20% en la calificación referente a este tema. Se valorarán las respuestas a las actividades y cuestiones propuestas, así como la claridad en la exposición oral de las mismas.

Espero que esta actividad sirva para afianzar los contenidos expuestos durante el tema.

No hay comentarios: